4.jpg

La exportación cultural irlandesa más conocida puede que sea el grupo musical U2, aunque en lo que este país ha destacado principalmente es en la literatura.

Si en la universidad se eliminaran los escritores irlandeses de las listas de lectura obligada de la asignatura de literatura inglesa, la carrera duraría un año menos. Jonathan Swift, Oscar Wilde, George Bernard Shaw, W. B. Yeats, Samuel Beckett y James Joyce son sólo algunos de los nombres más conocidos.

Joyce está considerado el escritor más importante de la literatura del siglo XX, y el realismo topográfico de su obra Ulises sigue atrayendo a un gran número de sus admiradores a Dublín donde, en el día de Bloomsday, se recrea la novela por la ciudad.

A esta larga lista de autores se puede añadir algunos nombres contemporáneos: J. P. Donleavy, Brendan Behan, Roddy Doyle, Patrick Macabe y Seamus Heaney.

La belleza de Irlanda ha sido también retratada en el celuloide, en películas de todos los estilos y épocas; desde producciones como Un horizonte muy lejano y Círculo de amigos, hasta la última película de John Huston, la fantástica Los muertos, estrenada en 1987 y basada en Dublineses, de James Joyce, o Mi pie izquierdo, de Noel Pearson y Jim Sheridan, que cuenta la historia del escritor dublinés aquejado de parálisis cerebral Christy Brown, y por la que los actores Daniel Day-Lewis y Brenda Fricker ganaron un Oscar.

Day-Lewis también protagonizó En el nombre del padre, un intenso filme que cuenta la historia de la condena de los Cuatro de Guildford, acusados por error de la colocación de una bomba del IRA en un pub de Inglaterra.

La película de Neil Jordan Juego de lágrimas es otro enfoque sobre el IRA, esta vez con historia sexual incluida, y Michael Collins, del mismo autor, cuenta la vida del hombre que ayudó a fundar este grupo terrorista. Los divertidos libros del escritor Roddy Doyle, The Commitments y La furgoneta, entre otros, han sido llevados en su mayoría a las pantallas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.