Es un castillo construido en 1425, cerca de la ciudad de Limerick, pero ya en las tierras del condado de Clare. Construido en el estilo denominado arquitectura normanda, al centro del pueblo del mismo nombre. El nombre de Bunratty, en irlandés Caisleán Bhun Raithe, significa el fondo o al extremo del río (Ratty).

BunrattyCastle

Los vikingos se instalaron en el área en el 970. La estructura actual es el último de los cuatro castillos que se construyeron en el sitio. Robert De Muscegros, de Normandía, construyó la primera fortaleza defensiva (un montículo de tierra con una gran torre de madera en la parte superior) en 1250.

Sus tierras fueron más tarde concedida a Thomas De Clare que construyó el primer castillo de piedra en el sitio. En 1318 Richard De Clare, hijo de Thomas fue asesinado en una batalla entre los irlandeses y los normandos. Sus seguidores fueron perseguidos y el castillo y la ciudad quedaron totalmente destruidos. Las guerras entre irlandeses e ingleses recayeron en el castillo más de una vez, el cual peleaban cada una de las partes.

Importantes familias lo habitaron
y dejaron en el su huella reconstruyéndolo y adaptandolor. La familia MacNamara construyó la estructura actual en 1425. En 1475 el castillo se convirtió en el baluarte de los O’Briens, el mayor clan en el norte de Münster. La última en habitarla fue la familia Studdart, quienes dejaron el castillo en 1804, para vivir más comodamente en la Casa Bunratty.

Bunratty retomó su antiguo esplendor, cuando Lord Vizconde Gort lo adquirió en 1954. Se abrió al público en 1960 como Monumento Nacional y está abierto a los visitantes durante todo el año.

Es el castillo más completo y auténticamente restaurado y amueblado de Irlanda. Actualmente el conjunto alrededor del Castillo Bunratty forma un apreciado destino turístico. El Parque Folklórico de Bunratty es un pueblo reconstruido, con calles del siglo XIX, dotado de escuela, pub, y tiendas. También hay un molino hidráulico, una forja, diversos elementos de material de uso agrícola y animales vivos, junto con una cuidada selección de mobiliario rústico.

Cada noche se organizan dos Banquetes Medievales en el salón del castillo y en verano se llevan a cabo las Tradicionales Noches Irlandesas que además de la cena, incluye baile, historia y música tradicional.

Vía Shannon Heritage