6.jpg

En la literatura irlandesa se menciona el arpa como uno de los primeros instrumentos musicales. A partir del siglo XVIII los músicos irlandeses pierden el apoyo aristocrático con el que contaban y empiezan a trabajar de forma itinerante dependiendo de la hospitalidad de las llamadas “big houses” y de los descendientes de los Señores.

Con el declive del arpa (sobre el 1.700) empieza el ascenso de la flauta y de la variante irlandesa de la gaita (uilleann pipe ). Los músicos tradicionalistas suelen tocar el violín (que fue introducido en sus actuaciones en este mismo siglo XVIII) y el silbato de estaño, el acordeón. La guitarra y el bajo son introducidos tardíamente.

Muchas veces, por supuesto, no se trataba de instrumentos tal y como ahora los conocemos, esta es la causa de que muchos puristas consideren a estos instrumentos primigenios los auténticos constituyentes de la música tradicional irlandesa.

La danza

Los irlandeses adoptaron elementos de diferentes culturas ya sea como la escocesa o la inglesa, los hicieron propios y tomaron forma propia tal como hoy conocemos a la danza irlandesa a finales del 1.800.

Los maestros en la materia viajaban de aldea a aldea acompañados por su flauta o violín impartiendo sus enseñanzas a sus pupilos mientras inventaban siempre los más intrincados pasos de baile.

La literatura

El irlandés es un pueblo muy orgulloso de su historia en el área de la literatura, desde el “Book of Kells” hasta el Premio Pulitzer de Frank McCourt en 1997 con la novela “Angela´s Ashes” (Las Cenizas de Ängela).

Los máximos exponentes de la literatura irlandesa son James Joyce (Ulises), Bram Stoker (Drácula), Brendan Behan (The Quare ), Jonathan Swift (Los viajes de Gulliver), Patrick Kavanagh (Tarry Flynn ), Oscar Wilde (La Princesa Feliz y otros cuentos, Ravenna y La Importancia de ser Ernesto).

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.