14.jpg

El primer ministro de Irlanda,  Brian Cowen, declaró aquí el viernes que su país encontrará una  solución para aprobar el Tratado de Lisboa antes de que se celebre una importante reunión de la Unión Europea (UE) en diciembre. 

     «No puedo decir si esto significará que celebraremos un nuevo  referéndum sobre el tratado, que tiene el objetivo de coordinar la toma de decisiones del bloque de 27 países», afirmó Cowen tras el  almuerzo con su homólogo sueco, Fredrik Reinfeldt. 

     El Tratado de Lisboa fue rechazado por los ciudadanos  irlandeses en junio de este año. El Tratado no puede entrar en  vigor si no cuenta con la aprobación de todos los países miembros. 

     Cowen afirmó que seguirá debatiendo con sus colegas el Tratado  de Lisboa, y que espera que sean capaces de perfilar los elementos de una solución. 

     «Tenemos que trabajar de forma más intensa desde ahora, y lo  haremos así en los próximos días, para ver cómo podemos solucionar el tema», dijo Cowen en declaraciones a la emisora pública SR,  añadiendo que también tendrán en consideración varios otros  elementos, como la reorganización institucional, los temas  sociales y éticos, y los asuntos sobre seguridad e impuestos. 

     Un comité parlamentario de Irlanda anunció el jueves que el  país podría celebrar de forma legal una segunda ronda del  referéndum sobre el Tratado. 

     El Tratado de Lisboa tiene como objetivo coordinar la línea de  trabajo de la Unión Europea a través de reformas en los Tratados  sobre la UE y sobre el Funcionamiento de la UE, con el fin de  mejorar la eficiencia y la legitimidad democrática de la Unión y  de formentar la coherencia de sus acciones.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.