Hace unos día se sometía a un nuevo referéndum al famoso Tratado de Lisboa, que había sido aceptado en la mayoría de los países de la Unión Europea. Era una nueva oportunidad para que Irlanda diera el Sí a este tratado y lo cierto es que se esperaba con pocas ansias este momento, porque los irlandeses no fueron masivamente a votar, aunque los que votaron, lo hicieron a favor y en esta ocasión el Tratado de Lisboa obtuvo el Si tan esperado por todos, aunque sea a la segunda.

tratado-lisboa.jpg

Hace un tiempo se hizo un primer referéndum que fue negativo para todos, ya que se votó que No y entonces se entendía que mejor era esperar un tiempo para que los irlandeses lo pensaran mejor y cuando vieron que la población podía votar que Si, entonces propusieron hacer un nuevo Referéndum y en este caso la respuesta cambió radicalmente. El Tratado de Lisboa es un sustituto de la Constitución Europea, que no fue aprobada en algunos países y entonces se inventó este tratado.

Después de esta respuesta de Irlanda, le toca el turno a algunos países que todavía quedan y mientras sigan diciendo que No, el Tratado de Lisboa no tiene mucha utilidad. La República Checa es uno de los países que todavía quedan por votar y se espera que lo haga en breve. De momento Irlanda y los irlandeses han dicho que Si al Tratado de Lisboa, seguramente para que no pueda haber ningún otro Referéndum en el futuro y que se acabe el tema cuanto antes, porque tampoco debe interesar mucho a los irlandeses este tema.

Foto|Eitb24